Las fases de las que consta un proyecto de trabajo son:
1. SITUACIÓN DESENCADENANTE o ¿Qué está pasando?
2. ASAMBLEA INICIAL SOBRE EL TEMA DEL PROYECTO DE TRABAJO
3. DIBUJOS SOBRE EL TEMA DEL PROYECTO DE TRABAJO
4. CARTAS A LAS FAMILIAS PARA SOLICITAR INFORMACIÓN
5. ANÁLISIS DE LAS IDEAS DEL ALUMNADO o Lo que sabemos y lo
que queremos aprender.
6. REALIZACIÓN DE UN GUIÓN DE INTERROGANTES con las
preguntas de los niños y niñas. Dará orden a la investigación que hemos de poner en marcha para dar respuesta a las preguntas
planteadas.
7. SITUACIONES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE o ¿Qué vamos a
hacer?
8. OBJETIVOS
Una vez realizadas las actividades hemos de analizar qué
objetivos hemos trabajado.
9. CONTENIDOS O MAPA DE CONCEPTOS
Deberemos reflejar qué conceptos han sido
trabajados y qué relación existe entre ellos.
10. DOSSIER O CUADERNO DEL ALUMNO/A
Recopilación
de todos los documentos y actividades que se han realizado en el P.T.,dando muestra del aprendizaje del niño.
Extraído de http://www.uco.es/riecu/index.html
A ver si un día en Primaria se trabaja con proyectos de trabajo (todos los centros). Aparecen leyes de educación que no nos gustan, nos quejamos, pero luego en la escuela seguimos anclados en los años veinte (y la ley no es una barrera para el cambio). Se puede trabajar de forma interesante, pero pocos lo llevan a cabo (de Infantil quizás deba aprender Primaria). Y personalmente, me centro en el punto 4., uno de los que en Primaria entra dentro de esos grandes desafíos de la escuela: la relación con las familias.
ResponderEliminarEstoy totalmente segura que, con las nuevas generaciones de maestros/as que estamos llenos de ilusión y con ganas de trabajar, los proyectos de trabajo en primaria será posible.
EliminarUn saludo.