lunes, 20 de mayo de 2013

Trabajamos las sílabas

Una manera divertida de trabajar las sílabas y formación de palabras es a través del siguiente juego:


La maestra reunirá a los niños/as en la alfombra formando y les dará un dado que en cada cada tiene pegado una tarjeta con una sílaba distinta.







Cada niño/a tirará el dado y tendrá que decir una palabra con la sílaba que le haya tocado. Si las sílabas se repiten pueden ser cambiadas por otras pues estar pegadas con velcro.






Finalmente, la maestra puede aumentar el nivel de la actividad pidiendo a los niños/as que hagan una frase con la palabra que hayan dicho.


4 comentarios:

  1. Hola Mª Carmen, ante todo darte la enhorabuena por este blog. El uso del dado para construir palabras es una idea muy motivadora, pues además del objetivo propiamente indicado favorece la actividad del niño al implicarse en el manejo del dado y en la composición de palabras. No todos los aprendizajes se producen con un libro de texto, un bolígrafo y un papel, y esto es algo que todos los maestros han de saber. "Lo que los niños aprendan, dependerá de cómo lo aprendan".
    Saludos, Mª Dolores Eslava

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mª Dolores, la verdad que he visto cómo se realizaba esta actividad y te puedo decir que los niños se divierten y, sobretodo, aprenden muchísimas palabras de todo tipo y no unas cuantas que una editorial decide.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta idea al mismo tiempo favorece el aprendizaje cooperativo si la elaboración del dado se hace en grupos, favoreciendo así la participación de todo el alumnado de clase en este recurso didáctico con el que posteriormente trabajarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma,

      muchas gracias por tu aportación. La tendré en cuenta a la hora de realizar la actividad.

      Un saludo.

      Mª Carmen Ruiz

      Eliminar