Los Proyectos de Trabajo (P.T.) consisten en una metodología
de enseñanza-aprendizaje con un carácter innovador que tiene su pilares en la
teoría constructivista y en el enfoque globalizador del conocimiento.
Una autora de referencia a la hora de entender qué son los Proyectos de Trabajo es Gloria Domínguez Chillón. En su libro "Proyectos de Trabajo: Una escuela diferente" (2004) se refiere a los P.T. como
una práctica educativa que surge a partir de una situación problemática que
provoca el interés en los alumnos/as. A esta situación le siguen una serie de
fases, con una estructura abierta y flexible, que se van desarrollando a través
de la investigación-acción.
Los P.T. aseguran la construcción
de aprendizajes significativos, pues parten de los conocimientos previos de los
alumnos/as y a partir de ahí se van generando el aprendizaje de nuevos
contenidos. Además, el maestro actúa como un aprendiz más igual que sus
alumnos/as y la participación familia es fundamental para que el proyecto se desarrolle
correctamente.
Esta metodología trata de desarrollar un modelo de escuela
en el que el niño sea artífice de su aprendizaje y se formen personas capaces de
enfrentarse a las demandas de la sociedad actual.
Esto es sólo un breve resumen del gran mundo que encierran los Proyectos de Trabajo.
Es realmente enriquecedor lo que esta metodología aporta en las clases y el carácter inclusivo que tiene, respondiendo al ritmo de aprendizaje de cada niño y niña.
ResponderEliminarFelicidades por el blog.