viernes, 24 de mayo de 2013

Proyectos de Trabajo

Los Proyectos de Trabajo (P.T.) consisten en una metodología de enseñanza-aprendizaje con un carácter innovador que tiene su pilares en la teoría constructivista y en el enfoque globalizador del conocimiento.

Una autora de referencia a la hora de entender qué son los Proyectos de Trabajo es Gloria Domínguez Chillón. En su libro "Proyectos de Trabajo: Una escuela diferente" (2004) se refiere a los P.T. como una práctica educativa que surge a partir de una situación problemática que provoca el interés en los alumnos/as. A esta situación le siguen una serie de fases, con una estructura abierta y flexible, que se van desarrollando a través de la investigación-acción. 
  
Los P.T. aseguran la construcción de aprendizajes significativos, pues parten de los conocimientos previos de los alumnos/as y a partir de ahí se van generando el aprendizaje de nuevos contenidos. Además, el maestro actúa como un aprendiz más igual que sus alumnos/as y la participación familia es fundamental para que el proyecto se desarrolle correctamente.



Esta metodología trata de desarrollar un modelo de escuela en el que el niño sea artífice de su aprendizaje y se formen personas capaces de enfrentarse a las demandas de la sociedad actual.

Esto es sólo un breve resumen del gran mundo que encierran los Proyectos de Trabajo.



1 comentario:

  1. Es realmente enriquecedor lo que esta metodología aporta en las clases y el carácter inclusivo que tiene, respondiendo al ritmo de aprendizaje de cada niño y niña.
    Felicidades por el blog.

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